
Una sola sesión de 20 minutos con un perro de terapia mejora significativamente la salud física y mental de las personas con fibromialgia , según un estudio colaborativo entre la Clínica Mayo y la compañía de alimentos para mascotas Purina .
Los resultados también mostraron que estas sesiones no tienen un impacto negativo en el bienestar de los perros e incluso pueden ayudarlos a estar más relajados.
«El estudio Better Together mostró que los animales de terapia podrían ser una opción de tratamiento basada en la evidencia, y los profesionales de la salud deberían considerar seriamente el uso de la actividad asistida por animales en el cuidado de sus pacientes con fibromialgia», Arya Mohabbat, MD, profesora asistente de medicina y investigador principal de la Clínica Mayo, dijo en un comunicado de prensa .
A pesar de algunos avances terapéuticos en el manejo de la fibromialgia, la mayoría de los pacientes continúan experimentando síntomas crónicos y buscan estrategias no convencionales, incluida la actividad asistida por animales.
Se ha demostrado que el uso de animales en terapia beneficia a las personas con enfermedades crónicas al aliviar el dolor, la ansiedad, el miedo y los síntomas de salud mental. En particular, un estudio anterior mostró que las visitas breves de terapia con perros disminuyeron el dolor y la angustia emocional en personas con fibromialgia.
Sin embargo, la mayoría de los estudios de animales de terapia «solo recopilan medidas subjetivas autoinformadas, como el dolor, la fatiga y las calificaciones del estado emocional a través de cuestionarios y no incorporan ningún dato fisiológico para respaldar o corroborar sus afirmaciones», escribieron los investigadores.
Además, el impacto de la actividad asistida por animales o las sesiones de terapia en el bienestar de los perros de terapia sigue sin estar claro.
Por lo tanto, Mayo Clinic y Purina diseñaron el estudio Better Together para evaluar los efectos de una sesión de terapia con perros de 20 minutos tanto en pacientes con fibromialgia como en perros de terapia utilizando varios biomarcadores fisiológicos no invasivos de estrés y bienestar.
Estos biomarcadores incluían los niveles salivales de la hormona oxitocina (asociada con el vínculo social ) y la hormona del estrés cortisol , la temperatura del oído, asociada con la actividad cerebral y los cambios emocionales , y varios parámetros cardíacos, que reflejan el estado emocional de una persona .
El estudio involucró a 221 pacientes con fibromialgia (204 mujeres y 17 hombres, con una edad promedio de casi 44 años) inscritos en el Programa de Tratamiento de Fibromialgia de Mayo Clinic y 19 equipos de terapia con mascotas (perro y dueño) que se ofrecían como voluntarios en la clínica de forma regular. Los perros de terapia, que variaban en raza, edad y tamaño, eran parte del Programa Canino Cariñoso de Mayo.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. El grupo de tratamiento consistió en 111 pacientes que se sometieron a una sesión de 20 minutos con un perro de terapia y su dueño. El grupo de control de 110 pacientes tuvo una sesión de 20 minutos solo con el propietario. Todas las interacciones del estudio se llevaron a cabo en una sala de examen en la Clínica de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la clínica .
El subestudio, que se centró en el impacto de la sesión en los pacientes, se tituló » El impacto de una sesión de actividad asistida por animales de 20 minutos en los estados fisiológicos y emocionales en pacientes con fibromialgia » y se publicó en la revista Mayo Clinic Proceedings .
Aquí, los investigadores analizaron biomarcadores fisiológicos en pacientes antes y después de la sesión, así como los resultados de cuestionarios estandarizados de dolor y estado de ánimo tomados después de las sesiones. No se observaron diferencias significativas en edad, sexo, etnia u otros parámetros demográficos entre los dos grupos de pacientes.
Los resultados mostraron que si bien las interacciones humano-humano y humano-animal dieron como resultado impactos positivos en la mayoría de los parámetros, se observaron cambios más grandes y positivos en el grupo de tratamiento.
Los pacientes que se sometieron a una sesión con un perro de terapia y su dueño informaron menos emociones negativas y más positivas, lo que resultó en un mejor estado de ánimo y una reducción de los síntomas de la fibromialgia (incluido el dolor), en comparación con los del grupo de control.
Además, todos los biomarcadores fisiológicos mostraron una tendencia hacia un estado emocional más positivo después de una sesión de terapia con perros, excepto el cortisol, cuyos niveles se mantuvieron sin cambios en ambos grupos.
La falta de cambios en los niveles de cortisol puede estar asociada con una ventana de tiempo corta entre la sesión y la recolección de la muestra, ya que “se ha planteado previamente la hipótesis de que los cambios significativos en el cortisol salival podrían tener un tiempo de retraso de hasta 45 minutos después de una intervención / sesión ”, Escribieron los investigadores.
“Nuestros resultados sugieren que una AAA [actividad asistida por animales] de 20 minutos en un entorno ambulatorio puede tener un impacto significativo y positivo en la salud física y mental de los pacientes con FM [fibromialgia]”, agregó el equipo. «Los profesionales de la salud deben considerar seriamente el uso de AAA en el cuidado de sus pacientes con FM».
Otro subestudio, centrado en el impacto de las sesiones en los perros de terapia, se tituló » Estado fisiológico de los perros de terapia durante las actividades asistidas por animales en un entorno ambulatorio » y se publicó en la revista Animals .
Un análisis antes y después de las sesiones mostró que la mayoría de los biomarcadores fisiológicos no cambiaron, lo que sugiere que no hay signos de efectos negativos en el estado emocional de los animales.
En particular, los cambios significativos observados en la temperatura del oído y la frecuencia cardíaca fueron consistentes con un estado más relajado o tranquilo al final de las sesiones.
Las observaciones de comportamiento habrían proporcionado información adicional sobre el alcance y la naturaleza de las interacciones perro-paciente y podrían haber ayudado a interpretar mejor los datos, dijeron los científicos.
“Necesitamos ampliar nuestra comprensión de cómo la actividad asistida por animales afecta el bienestar de los perros de terapia, y este estudio considerable con 19 perros de varias razas proporcionó evidencia sólida de que la actividad asistida por animales realizada en las condiciones adecuadas no tiene impactos negativos en el bienestar -perros de terapia entrenados ”, dijo François Martin, PhD, científico líder del proyecto Purina y jefe de la sección de investigación de comportamiento aplicado y bienestar de la compañía.
«Esto sólo nos anima a hacer más investigaciones para continuar demostrando el poder del vínculo entre humanos y animales en las personas, al tiempo que se garantiza que los animales de asistencia también experimentan un bienestar positivo como resultado de su trabajo», agregó.
MARTA FIGUEIREDO
Nos podéis seguir también en:
► INSTAGRAM: http://bit.ly/2NED6jC fibroapoyomundial
► FACEBOOK: http://bit.ly/2IaX5QP FIBROAPOYO
► TWITTER: https://bit.ly/2NZE9K6 Fibroapoyo
►YOUTUBE : bit.ly/2AaEf9Y FIBROAPOYO MUNDIAL
#SOMOSVISIBLES #FIBROAPOYO #FIBROMIALGIA #SFC/EM #SQM #EHS
Los artículos de esta página y comentarios, se publican sólo con fines informativos y educativos y no pretenden sustituir el asesoramiento médico u otro profesional. Consulte a su médico u otro especialista de atención médica, con respecto a sus síntomas y necesidades médicas.